viernes, 12 de abril de 2013

DISLEXIA



DISLEXIA


Definición: Proviene del latín “dys, en griego significa pobre o inadecuado, inversión, desorden, separación, etc., y “lexis”, palabra o lenguaje.
Es definida como una dificultad duradera en el aprendizaje de la lectura, es decir, la dificultad para interpretar o generar el lenguaje, especialmente el lenguaje escrito y estadísticamente se registra entre la población infantil en una proporción de 10 al 20%, por lo común es más frecuente en varones que en niñas.
            Está asociada con problemas de memoria a corto plazo y las personas que la padecen, frecuentemente tienen problemas de coordinación y de organización (se les olvidan las cosas, son muy despistados)
.














Tipos de Dislexia:

-Dislexia Específica: Se manifiesta en el periodo de aprendizaje de la lectura
-Dislexia de Comprensión: Se manifiesta en periodos posteriores al aprendizaje de la lectura y no permiten una comprensión óptima de lo que leen.
-Dislexia Visual: Dificultad para captar los signos gráficos del lenguaje sin que existan en el niño trastornos de la visión. El infante percibe las letras invertidas lateral y verticalmente.
-Dislexia Auditiva: Hay una deficiencia en la percepción de los sonidos separados de la lengua oral, sin que existan en el disléxico dificultades de audición, que puede ser perfectamente normal.
 
-Dislexia adquirida o Alexia: Surge a partir de un deterioro cerebral congénito o no, por infartos o accidentes cerebrales. Dificultad en la lectura o escritura.

-Dislexia Fonológica o Diseidética: El individuo utiliza la ruta visual para leer. Comete errores de léxico y derivados.

-Dislexia Superficial o Disfonética: Es la más usual, usa la ruta fonológica. Problemas en las palabras cuya escritura no corresponde a su pronunciación. Comete errores de regularización, repetición, rectificación, silabeo y errores de acentuación, con una lectura lenta.

-Dislexia Semántica: No habla correctamente.

-Dislexia Profunda: No hay habilidad para la lectura.

-Dislexia Evolutiva o del Desarrollo: Trastorno del lenguaje que afecta principalmente la habilidad de leer y escribir.

-Retraso lector: Trastorno lector motivado por causas concretas con una baja inteligencia, una mala escolarización, poco hábito de lectura, entre otras.

Causas de dislexia

Hipótesis Neuropsicológica: Retraso en la maduración del hemisferio izquierdo, específicamente daño en las capacidades de lectura.

Corriente Perceptivo-Sensorial: Daño en los órganos sensoriales o en memoria auditiva.

Teorías Cognitivas: Procesamiento de la información afectado el cual produce dificultades en el aprendizaje.


*Características de un disléxico

  • Tarda mucho en hacer sus deberes. 
  • En una hora de trabajo sólo rinde 10 minutos de trabajo.
  • Tiene una pobre comprensión lectora.
  • Prefiere leer en voz alta para aprender.
  • Inventa palabras al leer.
  • Velocidad lectora inadecuada (lenta) para su edad.
  • Mala ortografía.
  • Mala caligrafía.
  • Parece vago e inmaduro, pero es muy inteligente.
  • Más habilidad para examenes orales que escritos.
  • Imaginativos y creativos. 
  • Les cuesta trabajo prestar atención.
  • No controla el transcurso del tiempo.
  • Baja autoestima.
  • Poca coordinación motriz.
  • Falta de equilibrio.
  • No les gusta la escuela.
  • No les gusta leer.
  • Aprende mejor haciendo las cosas.



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