DISLEXIA
Definición: Proviene del latín “dys, en griego significa pobre o inadecuado, inversión, desorden, separación, etc., y “lexis”, palabra o lenguaje.
Es definida como una dificultad duradera en el aprendizaje de la lectura, es decir, la dificultad para interpretar o generar el lenguaje, especialmente el lenguaje escrito y estadísticamente se registra entre la población infantil en una proporción de 10 al 20%, por lo común es más frecuente en varones que en niñas.
Está asociada con problemas de memoria a corto plazo y las personas que la padecen, frecuentemente tienen problemas de coordinación y de organización (se les olvidan las cosas, son muy despistados)
Tipos de Dislexia:
-Dislexia Específica: Se manifiesta en el periodo de aprendizaje de la lectura
-Dislexia de Comprensión: Se manifiesta en periodos posteriores al aprendizaje de la lectura y no permiten una comprensión óptima de lo que leen.
-Dislexia Visual: Dificultad para captar los signos gráficos del lenguaje sin que existan en el niño trastornos de la visión. El infante percibe las letras invertidas lateral y verticalmente.
-Dislexia Auditiva: Hay una deficiencia en la percepción de los sonidos separados de la lengua oral, sin que existan en el disléxico dificultades de audición, que puede ser perfectamente normal.
-Dislexia adquirida o Alexia: Surge a partir de un deterioro cerebral congénito o no, por infartos o accidentes cerebrales. Dificultad en la lectura o escritura.
-Dislexia Fonológica o Diseidética: El individuo utiliza la ruta visual para leer. Comete errores de léxico y derivados.
-Dislexia Superficial o Disfonética: Es la más usual, usa la ruta fonológica. Problemas en las palabras cuya escritura no corresponde a su pronunciación. Comete errores de regularización, repetición, rectificación, silabeo y errores de acentuación, con una lectura lenta.
-Dislexia Semántica: No habla correctamente.
-Dislexia Profunda: No hay habilidad para la lectura.
-Dislexia Evolutiva o del Desarrollo: Trastorno del lenguaje que afecta principalmente la habilidad de leer y escribir.
-Retraso lector: Trastorno lector motivado por causas concretas con una baja inteligencia, una mala escolarización, poco hábito de lectura, entre otras.
Causas de dislexia
Hipótesis Neuropsicológica: Retraso en la maduración del hemisferio izquierdo, específicamente daño en las capacidades de lectura.
Corriente Perceptivo-Sensorial: Daño en los órganos sensoriales o en memoria auditiva.
Teorías Cognitivas: Procesamiento de la información afectado el cual produce dificultades en el aprendizaje.
*Características de un disléxico
- Tarda mucho en hacer sus deberes.
- En una hora de trabajo sólo rinde 10 minutos de trabajo.
- Tiene una pobre comprensión lectora.
- Prefiere leer en voz alta para aprender.
- Inventa palabras al leer.
- Velocidad lectora inadecuada (lenta) para su edad.
- Mala ortografía.
- Mala caligrafía.
- Parece vago e inmaduro, pero es muy inteligente.
- Más habilidad para examenes orales que escritos.
- Imaginativos y creativos.
- Les cuesta trabajo prestar atención.
- No controla el transcurso del tiempo.
- Baja autoestima.
- Poca coordinación motriz.
- Falta de equilibrio.
- No les gusta la escuela.
- No les gusta leer.
- Aprende mejor haciendo las cosas.
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